Ubícanos

Víctor Criado Tejada N° 2712

Telefóno

informes@emiliabarcia.edu.pe

Reseña Histórica de la EESPP “Emilia Barcia Boniffatti”

En 1931

Los inicios de la EESPP se remontan al año 1931, cuando se crea el primer Jardín de Infantes Experimental N°1 que cumplía la doble difusión de atender a los niños menores de 6 años, implementar y orientar a los docentes que trabajan con dichos niños. En los primeros años de funcionamiento las hermanas Boniffatti, se dedicaron a orientar la creación y funcionamiento de otros jardines de la infancia en todo el Perú y a capacitar y especializar a docentes en servicio en educación infantil.

En 1959

Se convierte el 1° jardín estatal del Perú en el instituto nacional de especialización en educación infantil, como resultado de 28 años de especialización de docentes en servicio. Posteriormente vieron otro sueño realizado, la formación magisterial con la especialidad de educación infantil, porque eran conscientes que era más difícil cambiar rutinas y estilos de enseñanza diferentes de la que se requiere en la 1ra infancia. Es gracias a su gestión en 1964 se crea por R.S. N° 316 la Norma Urbana Experimental de Educación Infantil (Pre-Primaria o Pre-escolar) siendo la 1ra Directora la Srta. Emilia Zanika Barcia Boniffatti.

En 1972

La reforma educativa considera con mucho acierto a la educación inicial como el primer nivel del sistema educativo, convierte a la escuela normal urbana experimental en Instituto pedagógico nacional de educación inicial, cuya misión fundamental era la formación profesional en la especialidad, de acuerdo a los avances tecnológicos y científicos, considerando la formación como maestra de educación inicial, las dimensiones personal, profesional y agente social.

Desde 1984 al 2000

Cumplió con la tarea de profesionalizar a los docentes en servicio sin título pedagógico. De este programa egresaron 08 promociones. Por D.S. N° 05-94-ED adquiere la denominación de INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO NACIONAL DE EDUCACION INICIAL. Posteriormente fue denominado INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO DE EDUCACION INICIAL.
El IESPPEI fiel a su compromiso de formar maestros(as) de Educación Inicial ha graduado a la fecha 48 promociones y está siempre atento a la búsqueda de respuestas eficaces e INNOVACIONES a los requerimientos educativos del nivel que nuestro país necesita.

En los años 1996 y 1997

El IESPPEI “Emilia Barcia Boniffatti” participo en Ferias Internacionales de Ciencia y Tecnología en Novo Hamburgo, Brasil con resultados muy estimulantes y satisfactorios, en esta oportunidad fue ganador de la medalla de plata en 1997, con el proyecto: “La Flauta, subsunsor musical”, se hizo acreedor a participar en la Feria Mundial de Ciencia y Tecnología en US6A en 1998.
Estos logros no son sino reflejo de nuestros esfuerzos encaminados a ofrecer una formación cada vez más calificada con desarrollo de competencias personales y profesionales.

Desde el año 2000

Se aplica el Nuevo Plan Curricular. Propuesta pedagógica experimental puesta en marcha por el Ministerio de Educación, organizado por competencias en Áreas y Sub-áreas. La innovación interesante que presenta, es el considerar desde el Ciclo I y durante los siguientes la Práctica Profesional y la Investigación. Áreas que constituyen soportes básicos de la formación magisterial. En mayo del 2004, adopta el nombre de Emilia Barcia Boniffatti, por RD N° 2005-2004- DRELM, como justo homenaje de reconocimiento y gratitud a la fundadora del 1er Jardín Infantil del Perú.

En el 2005

Por la iniciativa de la Jefe de formación Profesional Sofía Hernández Pastor se crea el Centro de Educación Temprana, contando hoy con 3 aulas de Estimulación para niños de 6 meses hasta 2 años. En el 2006 celebro las Bodas de Diamante, 75 años, nuestro Jardín de Aplicación, 1er. Jardín estatal en el Perú.

En el año 2011

El gobierno actual devolvió la autonomía a los institutos en relación al examen de admisión por lo cual hoy tenemos una población con y del VII al X con una sola aula.

En el 2014

El IESPPEI “BB” cumple 50 años dedicados a la información de Maestros (as) de Educación Inicial y trabajando hoy, por nuestra acreditación.

En el 2019

Se viene ejecutando el Curso Virtual de Actualización a nivel nacional sobre Desarrollo Infantil Temprano en forma conjunta con el MED-DEI-DESP y el financiamiento de UNICEF. Nuevos horizontes se nos presentan igualmente con nuevos desafíos pero siempre conservamos nuestro compromiso con la infancia, el amor, la fe, la esperanza, la fuerza y perseverancia, para lograr nuestros sueños, transformando las condiciones adversas, liderando dentro de un enfoque transformacional y empoderando a los actores educativos. Todo por amor, nada por fuerza, sigue siendo nuestro lema institucional y de la educación inicial.